La dignidad de Cataluña

Si el editorial quiere defender la dignidad de Cataluña, bórrenme de esa Cataluña, yo me apunto a otra distinta en la que espero vivir con dignidad y en la que estoy seguro no me encontraré solo.

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (U.A.B.)


Yo también me borro de esta Cataluña casposa y perversa.

Los que viven del negocio nacionalista hace tiempo que están nerviosos y a la vista de los últimos acontecimientos parece que han perdido definitivamente “el seny”. No se trata ni de su dignidad ni de la de Cataluña, se trata de sus bolsillos.
Las consecuencias que la sentencia del Tribunal Constitucional puede tener sobre su negocio, sumadas a la sospecha que tienen los accionistas de cataluña.cat y la ciudadanía en general, de que muchos de sus directivos están metiendo mano en la caja, pueden ser devastadoras, especialmente para los que viven de este gran negocio que es el nacionalismo.

Este, y no el casposo patriotismo que invoca supuestas dignidades territoriales, es el que se me antoja como el autentico motivo por el que catalunya.cat ha pedido ayuda a todo su entramado social, pacientemente urdido durante los 30 años que lleva el nacionalismo en el poder.

La acción concertada de 12 periódicos convocando en sus portadas, y no en la página de anuncios, a la junta general de accionistas de catalunya.cat mediante la publicación del manifiesto “La dignidad de Catalunya”, anteponiendo sus intereses empresariales a los de la ciudadanía y el estado derecho, es un capitulo mas en la historia de la sinrazón del nacionalismo catalán.
Con su concertación editorial le han hecho un flaco favor a nuestra democracia; un sistema de convivencia que necesita una prensa libre, plural e independiente como pieza fundamental para mantener el juego de los equilibrios del poder. Unos medios de comunicación al servicio de los ciudadanos y no del gobierno de turno.

Con su perversa actuación me han recordado a la prensa del movimiento en tiempos de la dictadura franquista. Por aquel entonces, los medios de comunicación adictos al régimen se justificaban diciendo que actuaban movidos por el miedo; ahora por algo más difícil de explicar éticamente: La pérdida de prebendas y subvenciones. Y es que los 28 millones de euros que recibirán los periódicos catalanes en el 2.010 no son moco de pavo.

Los accionistas y todo el entramado de personas físicas y jurídicas que han vivido, viven, y pretenden seguir viviendo del Trust catalunya.cat , tienen motivos mas que suficientes para estar asustados ante el riesgo que significa una sentencia del TC adversa a sus intereses.

Por un lado les preocupa la situación en la que puede quedar su marca principal. Me refiero al tratamiento e interpretación que el TC le pueda dar al termino “nación” y las consecuencias que tendrá sobre el negocio que han construido sobre su monopolio cultural y lingüístico en Cataluña. Una sentencia adversa en este sentido, puede poner en peligro la cuenta de explotación del nacionalismo, ralentizando su expansión y por tanto su viabilidad. Sin olvidar que los planes de catalunya.cat para apropiarse de la marca “estado” también sufrirían un serio revés.

Por sobre todo, a los de catalunya.cat les atormenta la posibilidad de no poder blindar jurídicamente su monopolio y proteger judicialmente a sus directivos: “el oasis judicial catalán”.
El riesgo de que la sentencia anule o vacíe de contenido al Consell de Garantías Estatutarias no es baladí. Tumbar esta especie de Tribunal Constitucional catalán, sería un duro golpe a la pretensión de crear un poder judicial catalán, como un paso previo para dotarse de la ultima “instancia judicial”, y así evitar los incómodos recursos de inconstitucionalidad, 0 que sea un juez de Madrid el que instruya procedimientos contra catalanes. Por cierto este “Consell” nos costaría a los catalanes, accionistas o no de catalunya.com, mas de 4 millones de euros al año.

La misma partitocracia catalana que acusa a los partidos del “estado español” de politizar el T.C e instrumentalizar a sus magistrados, clamando que les preocupa la falta de independencia del poder judicial; nos quiere vender que este problema que afecta a uno de los pilares del estado de derecho: la separación de poderes, se solucionara si “tot queda a casa nostre”.

Decía que todo esto tiene consecuencias para la viabilidad futura de los negocios de catalunya.cat, pero también afecta al pasado y mas concretamente a la cajas “B” de los partidos integrantes del PUC (Partido Unificado de Cataluña-PSC/CiU,/ICV,/ERC), que durante años se han beneficiado de esta lucrativa empresa.

Hasta los molt honorables presidents y expresidents han acudido raudos a apoyar el manifiesto, y es que el riesgo de que también ellos se queden con el culo al aire es cierto: El “caso pretoria”, el encarcelamiento de históricos y espabilados ejecutivos de catalunya.com y el “affaire del Palau”, les ha puesto muy nerviosos.
Los oscuros y lucrativos negocios urdidos alrededor del sector inmobiliario que han salido a la luz no son nada al lado de los creados durante años en el entorno de las grandes infraestructuras como el AVE, las autopistas, los túneles, o de la comunicación, televisiones, licencias, o del sector servicios, concesiones, tratamiento de residuos, energía, etc., etc.

No se trata de la dignidad de Cataluña, se trata de la pela.
Yo también me apunto a una Cataluña distinta, por eso estoy en C’s.
Nito Foncuberta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!!

Estoy totalmente de acuerdo.

Y no nos olvidemos de todos estos NAZIonalistas que son capaces incluso de hacer mobbing a otras personas por el simple hecho de expresarse en castellano.

Tendrían el terreno libre para seguir haciendo todo el daño que quieran.

Que alegría cuando vi que había gente que luchaba contra toda esta corrupción.

Me refiero a C's claro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Realmente tienes que estar muy mal de la cabeza para juntar todos estos conceptos y llenar tantas lineas de absoluta basura. Chapeau