¿Donde estas Federico?

Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.

Federico García Lorca (1898 – 1936)


Las noticias que nos llegan desde la zona del Caracolar, próxima a la Fuente Grande de Alfácar (Granada) me preocupan.
El sufrimiento que impregno la vida del poeta que acaricio con su pluma el surrealismo, sigue y parece que seguirá siendo utilizado por aspirantes a Premio Nóbel de la Paz y otros chupópteros de la corte de ZP. Suerte que el Sr. Valium descansa junto a mi cama como solución final para relajar mis sueños. ¿Dónde estas Federico?

Las declaraciones de la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, anunciándonos que la búsqueda de los restos de Federico García Lorca va tan bien que no han hallado "ni un sólo hueso, ni una esquirla" ni de Lorca ni de nadie en las excavaciones, por lo que tendrán que volver a empezar de cero, me han dejado una sensación de angustia, de vacío vital, difíciles de compartir. ¿Dónde estas Federico?

La ciudadanía esta inquieta: En las bibliotecas, los bares, fabricas, despachos y en las tertulias familiares no se habla de otra cosa. The British Archaeological Association aun no ha emitido comunicado alguno, habrá que esperar para saber si finalmente expedientan a los buscadores de tumbas de ZP. La Comisión de derechos humanos de la ONU, aun no se ha reunido para aclarar si le asesinaron o le asesinaron. The Internacional Sociological Association, esta preparando un informe encargado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el impacto emocional que puede causar este fracaso arqueológico en la vida de los españoles. ¿Dónde estas Federico?

La asociación de verdugos y enterradores de la guerra civil esta dividida. Los franquistas acusan al gobierno de ser discriminados a la hora de buscar tumbas y fosas comunes y los republicanos no saben que hacer con el sapo que les ha hecho tragar Manuel Castilla, conocido como "Manolo el Comunista", el enterrador que finalmente no enterró el cadáver del poeta y al que Ian Gibson, “el cuenta historias”, elevo a la categoría de fuente fidedigna, ¿Dónde estas Federico?

Tantas esperanzas rotas, tantas ilusiones frustradas, tantas heridas que Garzón quería cerrar con su filantrópica iniciativa, elevando el rastreo de los restos de Federico a la categoría de problema de estado, de interés social, pasándose por el forro el derecho de la familia García Lorca que se opuso a la búsqueda de los huesos de su antepasado. ¿Dónde estas Federico?

Finalmente quiero tranquilizar a los que me estáis leyendo. En vez de echar mano del Sr. Valium, he decidido leer un rato “Romancero Gitano” como la mejor forma de encontrar a Federico García Lorca, el poeta, el ser humano que murió asesinado una noche del siglo pasado; ejecutado en nombre de la sinrazón de unos descerebrados.

A Federico García Lorca es fácil encontrarle, solo hay que leer su poesía.
Que más reconocimiento puede tener un poeta que el homenaje que se le brinda cada vez que su nombre es pronunciado, que sus poesías son leídas, escuchadas o cantadas. Cada vez que alguien se emociona con el “ser” humano.



Nito Foncuberta

No hay comentarios: