Hojeando la prensa

“Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público”
A.F.Forges (humorista español)

Hace un par de días, parado frente a un kiosco, me encontré como cada mañana ante el dilema de elegir alguna de las cabeceras que me ofrecía su aparador mediático.
Decidir con que tinta ensuciar mis dedos me sumergía en la duda; escoger la lectura que ha de completar la eucaristía de mi primer café publico de cada mañana se esta volviendo un coñazo.

Hoy es necesario conocer las intrigas de los consejos de redacción, los ocultos intereses que se esconden tras la tinta, sus accionistas, sus amantes, las subvenciones que reciben, los favores que se cobran y las deudas que pagan; es decir, ser un autentico auditor de prensa para entender porque un día atacan al que ayer defendían y otro hablan de lo que antes silenciaban.
Decidirme por uno, cada día se me antoja más difícil; finalmente opto por invertir unos euros y me cargo de basura: El País, La Vanguardia, ABC, El Periódico y El Mundo. La Razón no la compré a pesar de su sugestivo nombre.

Ya sentado en una primaveral terraza, tras una breve conversación con el camarero, me dispuse a hacer un primer repaso de los titulares.

Los cinco periódicos solo coincidían en su portada al anunciar que, según alguien, “cuatro restaurantes españoles están entre los diez mejores del mundo”, es un apetitoso principio que me hace dudar sobre el papel de España en el mundo.

La noticia de la entrega del premio Cervantes a Joan Marcé “el anómalo” me emociona, que grandísimo escritor nacido en Tarragona, al que los guardianes de las esencias ya empiezan a llamar “Juan el Maulet” y otras lindezas a las que me sigue costando acostumbrarme.

“España tirara a matar a los piratas”, eso si, “solo si peligra la vida de los rehenes”, y para ello la niña de ZP ha presentado un protocolo de actuación para que España entera pueda disparar tras preguntarles a los secuestradores sobre sus intenciones y pedirles que no hagan nada malo hasta que hayamos consultado debidamente si la acción esta legalmente amparada y técnicamente justificada por un protocolo que les lave las manos de la responsabilidad política.
¡¡¡Espere un momento Sr. Pirata que voy a consultar el protocolo!!!!

El cinismo me invadió como un mecanismo de defensa, acentuándose a medida que me adentraba en las entrañas de la prensa diaria para constatar que el periodismo subvencionado se levanta cada día para devolver prebendas y favores, evidenciando los oscuros e inconfesables intereses del negocio mediático.

Unos resaltan que un tal “Correa gasto 200.000 € en ropa para el PP”, mientras otros nos informan que
“los promotores del aeropuerto de Ciudad Real ganarán 3.000 millones de euros con la recalificación”
Casi 30 boxes de facturación y la pista más larga de España para una población de unos 30.000 habitantes. La de trajes que se podrán comprar; ya conocen la ecuación: cuanto mas abultada es la factura más suculenta es la comisión. No me extraña que la C.C.M se haya ido al garete.

A la foto de un luminoso rotulo sito en la fachada de una escuela de Cornellá (Barcelona) avisándonos que “al pati parlem en catalá”, solo faltaba que le añadieran
“garantizamos que nuestros alumnos serán catalanes pata negra”
Curiosamente, esta ultima noticia comparte el mismo sol que las declaraciones del Comisario de política lingüística de la Generalitat, quien haciendo uso de la mas execrable técnica negacionista afirma: “No hay conflicto con las lenguas”. La proyección de su subconsciente no tiene perdida cuando el mismo día se le escapó: “A veces sería mejor no tener constitución”, ¡¡¡¡claro!!!! Le genera un conflicto al no poder negar su existencia, aunque eso si, en deslegitimarla pone todo su empeño.

Terminado el hojeo, pagué la cuenta y seguí mi camino.

2 comentarios:

Minderd dijo...

el ojo no hojea, sino ojea. depende de si tienes hojos u ojos.

hacia la libertad dijo...

Hojear: Mover o pasar las hojas de un libro o cuaderno.
De todas formas agradezco tu comentario.