Si Cambó levantara la cabeza

De niño, cuando nuestra conciencia social no iba mas allá de unas horas al mes ayudando en el Cottolengo del padre Alegre y nuestra manera de entender la igualdad se limitaba a compartir el mismo uniforme de colegio, jugaba en los jardines colgantes del formidable ático barcelonés de los Guardans Cambo, familia en la que como en cualquier otra también hay ovejas negras.
Que lejos quedan aquellos días de infantil inocencia, cuando podías hablar en español sin ser un traidor, leer “Hazañas bélicas” sin ser un militarista y ser feliz sin una Play Station.

Las declaraciones de Ignasi Guardans i Cambo, nieto del patricio barcelonés que fue fundador de la “Lliga catalana”, me refiero al partido político claro, denunciando “la inquisición nacionalista” publicadas hace unos días en la prensa barcelonesa, nos pueden sorprender pero no indignar. Algunos creen que el mundo se mueve mas por ideales que por la testosterona y el poder del comercio; dicen que su abuelo no concebía una Cataluña fuera de España, y es cierto, pero no lo es menos que la aspiración a España desde el catalanismo político, se refería mas a sus mercados, industria y comercio, que a la defensa de supuestas identidades nacionales.

Esta claro que el casi ex-diputado no ha heredado la elegancia de su familia ni la de su abuelo, que según los cronistas de la época trascendía de su estética burguesa.
A la triste utilización que hizo de la humana escapada de Esperanza Aguirre del “Holliday Inn”, para que todo el mundo se enterara de su heroica actitud durante los momentos que siguieron al ataque de unos descerebrados islamistas en Bombay, y todo para tener un cacho de prensa, se añadio hace unas semanas su infantil pataleta al no serle renovada la confianza de los que mandan en su partido para seguir ocupando un escaño en el parlamento europeo, y un interesante sillón en su comisión de comercio.

Su entrada en CiU, como la de su hermano Pau en el PP, mas que en un despertar a la política me hicieron pensar en el Barón de Rothschild enviando una parte de su familia a luchar con los ingleses y a otra con los franceses, los austriacos o los alemanes, asegurando así la celebración de un triunfo, y lo mas importante que los victoriosos beneficios de la influencia entraran en las arcas familiares, ganara quien ganara.

En su Blog, y bajo el titulo “La inquisición Catalana” denuncia:
“Los nacionalistas catalanes han decidido que todo lo que no sea una adhesión personal e incondicional a su modelo de país es, de hecho, una traición a la patria”. E “inquebrantable”, añado yo como se decía en época de la otra dictadura, la de Franco.
En las mismas declaraciones, también afirma:
“Para algunos, no solo eres un traidor o un mal catalán, es que en realidad ya no eres ni catalán”.
Para a continuación seguir advirtiendo:
“Hay veces en que uno llega a entender muy bien cómo es posible que este país nuestro, hace poco más de 70 años, fue capaz de llegar a una guerra civil dentro de la otra guerra civil que tenía todo el Estado.”
Y todo esto lo dice un nieto de Don Francesc; que dicho sea de paso tuvo que huir de su “patria”, ante el acoso al que le sometieron aquellos a los que inconscientemente dio alas.

Especial emoción me produce su repentina defensa de la libertad y pluralidad de los medios de comunicación, cuando a continuación también denuncia la manipulación e instrumentalización de los medios de comunicación que hace dos días voceaban sus gestas:
“Es triste, todo esto. Como es muy triste ver un diario como el Avui -en aquello que afecta a la política- convertido en altavoz de una especie de versión catalana del patriotismo español de La Razón”.
Hay que recordar que hace unos meses, cuando aun era un catalán de verdad, nacionalista y soberanista, enviaba emilios “colectivos” a modo de spam, pidiendo el cierre de la COPE.

Pero en fin, no todos los despropósitos tienen la misma magnitud. Recuerdo con simpatía el zipizape que monto en el control de seguridad del “El Prat” al negarse a descalzarse, invocando sus derechos como ciudadano, y lo que es más popular, incitando al resto de sorprendidos pasajeros a la rebelión.
Entonces fue un agente el que le dijo: "Ahora vas a ser tú el que se quite los zapatos, listo", y yo le digo con cariño, ahora también es el quien esta tomando la medicina que durante los últimos años ha estado distribuyendo, el que se sufre la persecución del monstruo que ha ayudado a crear.

Tras haber sido expulsado del reino de los nuevos catalanes “pata negra”, de esa nueva sociedad civil copada por arriesgados funcionarios, le queda la posibilidad de seguir practicando la doctrina que tan buen resultado le dio a su abuelo: “La conveniencia practica”, llamando a la puerta de Rosa Diez, donde se encontrará con viejos compañeros de partido y otros profesionales de la política algunos de los cuales fueron antaño colaboradores necesarios del poderío nacionalista que hoy critican.

Lastima que estas confesiones las haga desde la frustración, ha de ser duro que, como antes decía, te apliquen la medicina que otros ciudadanos catalanes llevamos años tragando.
Y es que a la vieja sociedad civil catalana, por acción u omisión, el catalanismo político que inspiro su abuelo y que ya se le fue de las manos entonces, como su mismísimo nieto reconoce, hace tiempo que vuelve a estar fuera de control.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Que aparquen tanta demagogia catalanista y nos cuenten la TOTAL CORRUPCIÓN que les envolvió...

JORDI PUJOL Vs. JOSEP BORRELL.

FRAUDE FISCAL, HACIENDA Y DIAGONAL MAR-FÓRUM.

JUICIO SEPTIEMBRE PRÓXIMO.



Rafael del Barco Carreras



Ni críticos ni propagandistas los unen, más allá de su afición populista a disfrazarse al estilo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, o disfrutar del idílico Pirineo Catalán. Disfraces y lugares compartidos con los hombres de sus cloacas. Pujol con su asesor fiscal para las privadas declaraciones de renta, JOAN ANTÓN SÁNCHEZ CARRETÉ, al que Fiscalía pide 6 años y 4 meses. Y Borrell, con su subordinado el Delegado de Hacienda, y su íntimo desde la infancia el Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, 16 años de petición.

Septiembre 2009. Veinte años de subterráneas luchas políticas, de expedientes silenciados, de chantajes, de millones repartidos, entrando en juego tanta esposa con cuernos, o sustituidas por más jóvenes (el inspector Álvaro Pernas único condenado a 10 años por sus arreglos financieros con una cubana), que los cargos salen una y otra vez del fondo de las estanterías.

No voy a novelar, con leer y querer entender lo escrito entre líneas por la Fiscalía Anticorrupción, intercalando con lo publicado por varios autores en libros de nula difusión, muy citados en LA GRAN CORRUPCIÓN, es suficiente. Pero los votantes pujolistas o socialistas no quieren saberlo, o ni se enteran, porque con la subvencionada Prensa y sospechosa (ful o pastel) Oposición barcelonesas, es casi imposible tomar conciencia del grado de corrupción alcanzado. Estábamos en pleno OASIS CATALÁN.

El difunto “muerto en extrañas circunstancias en Panamá” John Rosillo (del fantasmal y desaparecido GRUPO KEPRO creador de Diagonal Mar, “amigo” de Josep Pujol y Maciá Alavedra) y Sánchez Carreté (asesor fiscal del Grupo) eran los hombres de Pujol en el gran pelotazo de DIAGONAL MAR-FÓRUM, iniciado con la compra a los Albertos de los terrenos de MACOSA por 10.000 millones. Y Huguet, sus inspectores, Borrell-Serra-Maragall, por y para los Socialistas. Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, nos muestra unas cifras de lo corriente por los 90, cuando el Clan Estevill (que solucionará los problemas PENALES de DIAGONAL MAR) mantenía a unos cuantos en prisión para redondear ganancias extorsionando, asociado con los mismos inspectores de Hacienda, y creando el necesario terror mafioso a la par de proclamado por la Prensa “azote de la burguesía”. ¡Y lo sabía el TODO BARCELONA!

Pujol y Borrell se necesitaban para recalificar, financiar, presupuestos, eludir impuestos, competencias marítimas, Madrid. Y se entendieron tan a la perfección que crearon una Burbuja Inmobiliaria y Financiera que me atrevería a cifrar en conjunto en no menos de 3 BILLONES DE PESETAS, repartidas en la actualidad entre infinidad de hipotecas y créditos en bancos, caixas y cajas, además partidas presupuestarias en Ayuntamiento, Generalitat y Estado. Y visto el éxito de ventas, o las “hipotecas ninja”, la inversión no se amortizará jamás. El negocio del Siglo, tanto o más que las Olimpíadas. UN IMPORTANTE SUMANDO EN LA CRISIS ACTUAL. Y de su bolsillo nadie puso un duro, al contrario. Todo dinero bancario. El ahorro español y de las instituciones europeas.

He de confesar que no había leído esas conclusiones aunque las tenía desde hace dos años… pero si me propongo acudir y comentar sobre ese juicio, como digo, la guinda de mi pastel “Barcelona, 30 años de corrupción”… deberé ponerme al día de mentiras y silencios…

Ver el fraude fiscal de KEPRO Y DIAGONAL MAR descrito por Fiscalía en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com