Leopoldo Calvo Sotelo

Lamento el fallecimiento de Leopoldo Calvo Sotelo, y me sumo a las muestras de condolencia y solidaridad para con su familia. Todos los demócratas le agradeceremos siempre su aportación a la transición española, y la lealtad a la democracia que demostró durante los difíciles y delicados momentos que acontecieron alrededor del siniestro intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, contribuyendo con su firmeza a salvaguardar la legalidad constitucional.

Leopoldo Calvo Sotelo fue uno de los políticos cuya valiente y decidida colaboración desde dentro del franquismo, ayudo a facilitar nuestra pacifica transición a la democracia, plantando cara a los inmovilistas en los difíciles y complicados años que transcurrieron tras la muerte de Franco.
Impulsor de la UCD junto a Adolfo Suárez, partido por el que fue presidente del gobierno; durante su mandato, siguió enfrentándose a nostálgicos franquistas involucionistas, llevando a juicio a los ejecutores del golpe del 23F y desmantelando discretamente la posterior conspiración de octubre de 1982.
Europeísta convencido, gestó la adhesión de España a la OTAN, e impulso el inicio de las negociaciones con la CEE que pocos años mas tarde culminaría Felipe González con la firma del tratado de adhesión.
También pasará a la historia como uno de los artífices de dos hechos, para muchos fundamentales en el devenir de la historia reciente de España, hechos cuya escenificación fue recogida en las fotografía de Santiago Carrillo pisando suelo español, como símbolo de la llegada de la democracia, y en la del apretón de manos entre Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, cuando este ultimo le sucedió en la presidencia del gobierno, como símbolo de nuestra mayoría de edad democrática.
Nito

No hay comentarios: